Jul
25
Lun
Curso “Camilo José Cela y los sefardíes” en Sigüenza, con miembros de la política y la diplomacia @ Parador de Sigüenza
Jul 25 a las 10:00 – Jul 26 a las 17:30

Los días 25 y 26 de julio se celebra en el Parador de Sigüenza el curso universitario de verano Ciudad de Sigüenza, titulado “Camilo José Cela y los sefardíes”. 

A la inauguración, que tendrá lugar el día 25 a las 10 de la mañana en el Salón Doña Blanca, del Parador de Sigüenza, asistirán el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, los  directores del curso, y el embajador del Estado de Israel en España, Daniel Kutner.

Organizado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos, el curso contará con la participación de destacadas personalidades de la política, la diplomacia y de la universidad.

Está dirigido por los profesores Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, de la Universidad Rey Juan Carlos, y ambos Premios Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica, y pretende dar a conocer la implicación del Nobel en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los estados de España e Israel, así como las relaciones entre Guadalajara y los sefardíes y la fuerte vinculación que existió entre Cela y la comunidad sefardí.

Más información

Ago
1
Lun
Curso de verano "Literatura y periodismo en la posguerra: Camilo José Cela" @ Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Ago 1 todo el día

Con ocasión del Centenario del nacimiento de Camilo José Cela en mayo de 2016, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el curso Literatura y periodismo en la posguerra: Camilo José Cela, dirigido por Emilio Blanco, catedrático de Literatura Española de la Universidad Rey Juan Carlos, y con intervención de Camilo José Cela Conde, hijo de CJC.

El Premio Nobel cultivó los más variados géneros: poesía, teatro, cuento, relato corto, novela, artículo periodístico, crítica literaria y artística. De esta ingente producción, que abarca sesenta años, el curso se centrará en el periodo de la posguerra, momento en que el joven Cela da sus primeros pasos, cruciales, en el ambiente cultural de la España de entonces.  

En las ponencias se analiza y discute, entre otros puntos, sus orígenes como novelista, las colaboraciones en prensa, su concepción del artículo literario, algunas de sus primeras novelas (La Colmena y Pabellón de reposo) y textos célebres como Viaje a la Alcarria.

Los apuntes carpetovetónicos, menos conocidos pero no menos fundamentales para la historia de la literatura española contemporánea, también forman parte de las ponencias programadas. Completan esta panorámica de la obra de CJC entre 1940 y 1960 ponencias sobre las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, su visión del sexo en la posguerra y la recepción de sus libros.

El curso tendrá lugar entre los días 1 y 5 de agosto de 2016, en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Está dirigido a estudiantes y doctorandos de las ramas de filología, historia y periodismo, así como a profesores de enseñanza secundaria y público  en general.

Feb
21
Mar
Congreso Camilo José Cela – 100 años @ Universitat de les Illes Balears - Salón de Actos del Edifici Sa Riera
Feb 21 a las 16:00 – Feb 23 a las 21:00